cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Peña Nieto aboga por uso de la inteligencia contra el crimen organizado

MÉXICO SEGURIDAD | 12 de julio de 2013

México, 12 jul (EFE).- El gobierno de Enrique Peña Nieto sostuvo hoy que de la anterior Administración mexicana, encabezada por Felipe Calderón (2006-2012), recibió una falta de coordinación en materia de seguridad pública.

"No encontré coordinación en las instituciones de seguridad a nivel federal, mucho menos en las entidades (estados)", señala hoy el titular de la secretaría de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista que publica el diario El Universal.

Sin entrar a detalle en qué aspectos presentaron más carencias, el ministro mexicano explicó que ahora la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) "acompaña todas las investigaciones que se hacen tanto en la Policía Federal como en el Ejército".

Explicó que durante la pasada Administración, un total 105.000 personas fueron capturadas y tomadas como presuntos delincuentes aunque, de todos ellos, "sólo 3.000 están en proceso o tienen una sentencia".

Osorio Chong, uno de los hombres fuertes del actual Gabinete junto al ministro de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, cuestionó también que en el pasado, al presentar los sucesos relacionados con la violencia, "aparecían primero los logros de una institución" y luego otras consideraciones.

"Creemos que eso, de alguna manera, tuvo un efecto aspiracional" en algunas personas que quisieron tener un modo de vida similar al de los presuntos criminales, que eran presentados públicamente como seres temibles.

Respecto al Pacto por México, el acuerdo forjado entre el Ejecutivo de Peña Nieto y los tres principales partidos políticos de México, el Revolucionario Institucional (PRI), el de Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que la relación ha sido complicada.

"Ha sido muy difícil desde que nos sentamos con ellos el primer día, desde que se firmó el Pacto y cada día hay que estarlo cuidando. El presidente ha mostrado todo su respaldo, ha dejado muchas cosas en su actuar personal como presidente por dejar el paso al Pacto", agregó.

En relación con la reforma energética, uno de los temas centrales del Pacto, que debería discutirse en la segunda mitad de 2013, Osorio dijo que "aún no hay nada en la mesa" y que el tema podría subir a ella "en los siguientes días", como acordaron, para dejar pasar las elecciones locales del 7 de julio, celebradas en 15 de los 32 estados de México.

Por último, una de las reformas que se han rezagado algo es la relacionada con el combate a la corrupción y cambios para fortalecer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Sobre el asunto, Osorio Chong dijo que Peña Nieto "cree en la transparencia" pero pretende que para hacer las modificaciones que sean se evite entrar "en un proceso donde se generen conflicto".

El presidente Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 por un período de seis años al frente de un nuevo gobierno del PRI, desbancado de la Jefatura de Estado durante los dos últimos sexenios por el PAN en 2000.

Peña Nieto aboga por uso de la inteligencia contra el crimen organizado

México, 12 jul (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abogó hoy por hacer un "uso eficaz de la inteligencia" para luchar contra la delincuencia organizada, y reafirmó su compromiso de fortalecer la coordinación en materia de seguridad.

"Para enfrentar con eficacia a la delincuencia organizada se requiere de un Estado mexicano eficaz y organizado", afirmó el gobernante en un acto con motivo del día de la Policía Federal, coincidiendo con el 85 aniversario de ese cuerpo de seguridad.

En su mensaje, que estuvo precedido por un desfile de efectivos policiales y un simulacro de rescate en helicóptero, entre otros actos, pidió que los cuerpos de seguridad no compitan entre sí y, en cambio, sumen sus fortalezas institucionales.

"No debe alentarse el uso de la violencia", dijo Peña Nieto, quien pidió a los cuerpos de seguridad "superar y vencer a la delincuencia con el uso eficaz de la inteligencia".

En esa labor, agregó, se debe privilegiar "el uso de la investigación e inteligencia para poner un alto a la impunidad".

En un mensaje previo, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, afirmó que mantendrá una "tolerancia cero" frente a la corrupción policial, y dijo que esos actos serán "severamente sancionados".

"La falta de probidad es incompatible con los principios que inspiran esta nueva etapa de la Policía Federal", agregó Mondragón.

Hispanos