cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El SNTE recibe en París el apoyo de la OCDE a sus propuestas educativas

MÉXICO EDUCACIÓN | 29 de abril de 2013

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre. EFE/Archivo

París, 29 abr (EFE).- El presidente del El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se entrevistó hoy con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien respaldó sus propuestas sobre la reforma educativa.

"El señor Gurría ha dicho lo que nosotros venimos diciendo, que sin el acompañamiento a los maestros y sin su apoyo, la reforma no va a tener éxito", afirmó a Efe Díaz de la Torre, tras reunirse con el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El responsable sindical indicó que "la reforma educativa es un reto" necesario, pero reconoció que genera "inquietudes" entre la comunidad docente sobre "el acompañamiento que van a tener los maestros y la preservación de sus derechos laborales".

En particular, la queja de los docentes reposa sobre el sistema de evaluación de los maestros que quiere implantar el Gobierno, que se traduciría en el despido de aquellos que no pasen un cierto nivel.

Díaz de la Torre aseguró que su sindicato está de acuerdo con la idea, pero consideró que es preciso que venga acompañada de "una formación continua, de una actualización de los conocimientos" del profesorado.

"Es necesario en ese proyecto de profesionalización del trabajo de los docentes, al igual que lo es que no se entre en conflicto con sus derechos laborales", agregó.

Según Díaz de la Torre, la OCDE considera que la reforma en México "va muy lenta" y "precisa de un impulso".

El responsable sindical indicó que los maestros "quieren formar parte de un gran consenso" que consideran "necesario" junto al Gobierno y a los padres de alumnos, para sacar adelante la reforma.

"Queremos que se incorpore el punto de vista de los maestros", indicó Díaz de la Torre, ante el debate legislativo que sobre el tema se abrirá en los próximos días.

La reforma educativa está provocando la reacción de muchos maestros.

El pasado día 4, miles de ellos desfilaron por las calles de México capital.

Díaz de la Torre destacó la movilización que existe en algunos Estados, como en el del Guerrero, y condenó todo acto violento que "genera incertidumbre y que es lo peor que le puede pasar ahora al país".

El presidente del SNTE, que se encuentra en país al frente de una delegación de su sindicato, mantuvo también encuentros con la sección sindical de la OCDE.

Además, tiene previsto reunirse con responsables de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que también tiene su sede en la capital francesa.

Hispanos