cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Crece la aceptación en América Latina a uso del Ejército en seguridad pública

LATINOAMÉRICA DEFENSA | 08 de noviembre de 2012

Delegaciones de la Fuerzas Especiales de los de países de América. EFE/archivo

México, 8 nov (EFE).- Las Fuerzas Armadas en países de América Latina han ganado legitimidad para participar en labores de seguridad pública, como ocurre en México desde 2006, reveló hoy un análisis de la Facultad de Estudios Latinoamericanos en Ciencias Sociales (Flacso).

Esa es una tendencia en la región, como lo es el rechazo a la intervención del Ejército en tareas represivas, dijo el investigador Rodrigo Salazar al presentar hoy las conclusiones preliminares del estudio "Convivencia democrática. México en la perspectiva comparada".

Dicho documento forma parte del II Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica, uno más amplio cuya primera versión se presentó en 2010 en Costa Rica.

Realizado en 18 países, el análisis combina opiniones recogidas mediante 500 encuestas telefónicas realizadas a "personalidades clave" de cada uno de los países para estudiar temas de gobernabilidad.

"Uno de los datos (más relevantes) indica que el prestigio del Ejército es muy alto, comparativamente alto. Muestra cómo en México, con respecto al resto de América Latina, está valorado como una institución de mediación particularmente alta", apuntó.

En este país se percibe "una buena imagen" de las Fuerzas Armadas tanto de parte de las personalidades clave entrevistadas como del público en general, aunque se aprecia que ésta "pudo haber sido dañada por la 'guerra' contra la delincuencia organizada", sostuvo Salazar.

A la pregunta de si las Fuerzas Armadas deben participar en la lucha contra la delincuencia organizada, el 86,4 % de los mexicanos estuvo de acuerdo, algo por encima del 83,2 % promedio del resto de Latinoamérica.

El respaldo de los mexicanos baja ligeramente, al 84,4 %, en el caso de la utilización de los militares en la lucha contra el narcotráfico, frente al 84 % de la región.

Desde el inicio de su mandato en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una estrategia de combate frontal al crimen organizado con la participación de los militares.

"Las personalidades clave, en general, nos indican que existen diversas fallas en el diseño y contenido de la política de seguridad del Gobierno mexicano (encabezado por Calderón). Sin embargo, casi todas coinciden en que era inevitable tomar medidas", indicó el experto.

Sostuvo que, si el estudio confirmara entre la población en general que había que intervenir, esa valoración "podría ser vista como un éxito discursivo del Gobierno de Calderón: convencer a la población de que la 'guerra contra el crimen organizado' era necesaria", como ya sienten los líderes consultados.

No obstante, aclaró que ello "no quiere decir que se avala toda la política de manera integral".

Otro dato del estudio muestra que el 46,6 % está de acuerdo en que los militares repriman protestas en México, apenas por encima del 45,1 % de los latinoamericanos que lo justifica.

El Ejército mexicano recibe más apoyo que en el resto de Latinoamérica cuando ayuda en desastres naturales, con un respaldo del 92,4 % frente a un 85,5 % en la región.

También es significativo el respaldo a la participación de los soldados mexicanos en acciones de ayuda humanitaria en otros países, un 85,4 %, mientras que entre los latinoamericanos asciende a 81,3%.

"Desde un punto de vista comparado es más legítimo (en México) que en Latinoamérica la intervención del Ejército en tareas (pacíficas) de ayuda a la población. Lo distintivo de México, y es muy notable dado lo que ocurre actualmente, es atribuir al Ejército una especialización en tareas humanitarias", dijo Salazar.

Creado en 1957 por iniciativa de la Unesco, Flacso es un organismo internacional autónomo y regional que tiene como objetivo promover las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.

México