cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Nadal naufraga ante Djokovic en su segunda final de la Copa de Maestros

TENIS MAESTROS | 11 de noviembre de 2013

Londres, 11 nov (EFE).- El español Rafael Nadal dejó escapar hoy por segunda vez en su carrera la final de la Copa de Maestros al perder en Londres ante el serbio Novak Djokovic por 6-3 y 6-4, en una hora y 36 minutos.

El número uno del mundo ya cayó hace tres años, ante el suizo Roger Federer, en el partido decisivo del torneo que reúne al término de cada temporada a los ocho mejores tenistas del ránking, uno de los pocos títulos que le faltan por ganar al mallorquín.

Bajo la cubierta del O2 Arena de la capital británica, Djokovic se quitó hoy la espina que le dejó clavada la última final del US Open, el pasado 9 de septiembre, que perdió ante Nadal.

A sus 27 años, el español ha ganado ya los cuatro Grand Slam, se ha colgado la medalla de oro olímpica, en Pekín 2008, y ha levantado la Copa Davis con España, pero mantiene la Copa de Maestros como una asignatura pendiente.

Nadal aparecía este año por sexta vez en el torneo -en 2005, 2008 y 2012 no acudió por lesión-, y aspiraba a añadir su nombre a la escueta lista de españoles que lo han ganado, en la que tan solo aparecen Alex Corretja, que venció a Carlos Moyà en 1998, cuando la Copa de Maestros se jugaba en Hanover, y Manuel Orantes, que en 1976 batió en Houston al polaco Wojtek Fibak.

Esta noche optaban al título los dos mejores tenistas del ránking, que ya se habían encontrado cinco veces este año. Djokovic solo había ganado en dos ocasiones a Nadal en 2013 (Montecarlo y Pekín), y había recibido además varios duros golpes por parte del balear.

Antes de la derrota en Flushing Meadows, Nadal tumbó al serbio en la semifinal de Roland Garros, de camino a su octavo título en París, y le ha desbancado además del número uno del mundo en una temporada en la que ha recuperado su máximo nivel tras siete meses apartado de las pistas por sus problemas de rodilla.

Con la rivalidad entre ambos tenistas más encendida que nunca, Djokovic llegaba al último partido de la Copa de Maestros motivado para apretar los dientes en cada tiro. La final del US Open le dejó marcado y no ha vuelto a perder desde entonces uno solo de los 22 encuentros que ha disputado.

La rabia le sirvió al de Belgrado para arrollar en el primer tramo del partido a Nadal, que en 12 minutos perdía por 3-0.

Dos dobles faltas del español habían facilitado la primera ruptura de Djokovic, si bien Nadal reaccionó con eficacia ante ese contundente marcador y fue capaz de remontar el set hasta 3-3.

La calma se impuso durante un único juego, y después Nadal volvió cometer dos dobles faltas, una oportunidad que el segundo tenista del mundo no dejó escapar para ponerse 3-5 y cerrar el primer set a su favor.

El español golpeó el aire con el puño, en un gesto de impotencia, cuando la última bola de ese juego, ya inalcanzable, pasó por su izquierda.

La pista dura bajo techo es un escenario que favorece a los rivales de Nadal, si bien el balear ya demostró en las semifinales, ante Federer, que es capaz de ganar a cualquiera en todos los escenarios.

En esta ocasión, ante sí tenía a un Djokovic que parecía inabordable y que le torturaba con su juego agresivo y sus subidas a la red.

El serbio volvió a marcharse por delante con ventaja al inicio del segundo set y ese hueco resultó insalvable para Nadal, que defendió dos bolas de partido antes de claudicar a la tercera oportunidad.

Djokovic: "Ganar aquí es un gran estímulo para la próxima temporada"

Londres, 11 nov (EFE).- El serbio Novak Djokovic afirmó hoy que la victoria en la final de la Copa de Maestros ante el español Rafael Nadal es un "gran estímulo" para afrontar la próxima temporada.

"Después de la Copa Davis descansaré un poco y me pondré de nuevo a trabajar para afrontar lo mejor posible el Abierto de Australia. Ganar aquí es un gran estímulo de cara a la próxima temporada" señaló Djokovic en rueda de prensa.

El serbio, que termina el año como número dos del mundo tras dos temporadas como primero, perdió este curso la final de Wimbledon ante el británico Andy Murray y la del Abierto de Estados Unidos ante Nadal.

El español le arrebató además el primer puesto del ránking al término de la temporada y le ganó la semifinal de Roland Garros.

El serbio aseguró que espera que su nivel de tenis le permita "retar a Nadal en París" el próximo año para tratar de ganar el único Grand Slam que no tiene en su palmarés.

"Todo ocurre por una razón. Esas derrotas que sufrí ante Nadal en los grandes partidos quizás me servirán para ser un jugador mejor y más fuerte", afirmó Djokovic, que ha conquistado su tercera Copa de Maestros sin ceder un solo partido.

El segundo tenista del ránking acumula una racha de 22 encuentros sin perder, desde que cayó el pasado 9 de septiembre en la final del US Open ante el mallorquín.

Nadal: "Le di demasiadas oportunidades con mi saque"

Londres, 11 nov (EFE).- El español Rafael Nadal afirmó hoy tras perder la final de la Copa de Maestros ante el serbio Novak Djokovic que el "nivel de tenis" de ambos fue similar, si bien su falta de acierto al servicio facilitó la victoria de su rival.

"El nivel de tenis fue similar, pero en el saque no lo fue. Eso es lo primero que pienso cuando repaso el partido. Le di demasiadas oportunidades con mi saque", señaló en rueda de prensa el número uno del mundo, que cometió cuatro dobles faltas en el primer set que permitieron que Djokovic rompiera en dos ocasiones su servicio.

Nadal sostuvo que jugó "un buen partido" pero le faltó "consistencia" y más precisión al servicio, dado que "en este tipo de pistas el saque es casi lo más importante", afirmó.

"Por lo demás, no estuve lejos de su nivel", analizó el español, que optaba en Londres a levantar por primera vez la Copa de Maestros, uno de los pocos torneos que falta en su palmarés.

Nadal, que a sus 27 años jugaba su segunda final en el torneo que cierra la temporada (perdió en 2010 ante el suizo Roger Federer) subrayó que saltaba a la pista sin ninguna "presión" añadida.

"No es un tema de presión, no me presioné nada. Sabía que era un partido complicado y que él venía un poco mejor que yo. También que las condiciones de la pista son más favorables para él", apuntó Nadal, que durante el torneo ha lamentado que la Copa de Maestros se dispute todos los años en pista cubierta, un escenario que a priori favorece a sus rivales.

El balear afirmó además que no logró acostumbrarse a las bolas con las que se disputó el torneo: "La pelota para mi estilo de juego es dura, cuesta que coja los efectos que a mí me gusta y creo que él (Djokovic) la entiende mucho mejor que yo", analizó Nadal.

Con todo, Nadal agradeció el apoyo que ha recibido desde las gradas durante este torneo y toda la temporada.

"Nunca he jugado en un estadio 'in-door' tan bonito como este. Creo que el torneo está fantástico donde está, ojalá se pueda establecer aquí (en Londres) durante mucho tiempo", afirmó Nadal.

América