cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Piden cerrar penal en Nicaragua que fue centro de tortura en la dictadura de Somoza

NICARAGUA CÁRCELES | 27 de septiembre de 2013

"El Chipote" es un sitio que durante la dictadura de los Somoza (1937-1979) fue utilizado como centro de tortura por la Oficina de Seguridad Nacional (OSN). EFE/Archivo

Managua, 26 sep (EFE).- Dos organismos defensores de los derechos humanos en Nicaragua pidieron hoy al Parlamento clausurar por ley una prisión conocida como "El Chipote", que alberga antiguas celdas de tortura de la dictadura de Somoza y del primer régimen sandinista (1979-1990).

Esa solicitud fue hecha por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y la Fundación Cristiana pro Desarrollo Social, no gubernamentales, a través de un documento que fue entregado a los tres grupos parlamentarios, incluido a los sandinistas, que son mayoría en el Congreso.

"Nuestro objetivo es que se cierre El Chipote, porque muchos de ellos (reos) lamentablemente son trasladados a estas cárceles" que no prestan condiciones, dijo a periodistas el director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.

El activista explicó que hacen esa solicitud ante la Asamblea Legislativa ante la cantidad de denuncias que reciben por supuestas violaciones a los derechos humanos en esa cárcel, administrada por la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, y ubicada a un costado del Hospital Militar, en el centro de Managua.

"Estas cárceles tienen más de 80 años. Los testimonios que los ciudadanos interponen a diario en nuestras oficinas son relatos de que, con sólo el hecho de estar en esas mazmorras, ya es una tortura", denunció Carmona.

Según el activista, la Policía Nacional no permite que nadie inspeccione "El Chipote" porque no ofrece garantías de respeto a los derechos humanos.

"El Chipote" es un sitio que durante la dictadura de los Somoza (1937-1979) fue utilizado como centro de tortura por la Oficina de Seguridad Nacional (OSN).

Luego por la Dirección General de Seguridad del Estado durante el primer régimen sandinista de los años ochenta del siglo pasado.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, Glenda Zavala, ha dicho que en esas celdas no se practican en la actualidad torturas a reos, aunque sí ha admitido las condiciones precarias.

En sus celdas guarda prisión Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla de un grupo de mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que en agosto de 2012 se les incautó en Nicaragua 9,2 millones de dólares.

Durante el juicio, la mexicana, que fue condenada en Nicaragua a 30 años de prisión, la pena máxima en este país, por narcotráfico y otros delitos, pidió ser trasladada de "El Chipote" hacia otra prisión bajo el argumento de que sus derechos humanos no le eran respetados, lo que no le fue concedido por el poder judicial.

Allí también mantuvieron detenido en mayo pasado, por cuatro días, al fotógrafo chileno Héctor Retamal, de la Agencia France Presse (AFP), antes de ser expulsado de Nicaragua por las autoridades por "violar la Ley de Migración".

América