cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El Parlamento del Mercosur repudia el espionaje estadounidense a Brasil

EE.UU ESPIONAJE | 09 de septiembre de 2013

La mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reúne este lunes 9 de septiembre de 2013, para analizar una prórroga del período de transición otorgado a los países miembros del bloque para que designen a los parlamentarios regionales en el Edificio Mercosur en Montevideo (Uruguay). EFE

Montevideo, 9 sep (EFE).- La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur expresó hoy su "repudio" por el espionaje de EE.UU. a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que consideró una "clara ofensa a la soberanía de Brasil".

En una reunión a la que faltaron los delegados de Venezuela, miembro del Mercosur junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los componentes de la Mesa manifestaron su "vehemente repudio" a las actividades de espionaje de Estados Unidos en la región.

"Los parlamentarios entienden que es válida la lucha internacional contra el terrorismo, pero no puede servir de pretexto para la anulación de derechos fundamentales y la fragilización del orden democrático", indicaron los legisladores.

En ese sentido, subrayaron que las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de otros organismos de ese país "implican una evidente violación sistemática de los derechos de los ciudadanos comunes, empresas y hasta Jefes de Estado" que se contraponen "al orden internacional" y al "respeto mutuo" entre naciones.

"Tales actividades, conducidas únicamente por los intereses unilaterales de los EE.UU, además de violar derechos, ofenden la soberanía de los Estados e introducen un clima de tensión y desconfianza en el orden internacional", indicaron.

En su comunicado, los legisladores del bloque comercial, que no se reunían formalmente desde hace más de un año, destacaron que este tipo de acciones además "tienden a desagregar a la comunidad internacional y a la comunidad americana en particular".

De este modo, expresaron su "completa solidaridad" con la presidenta Rousseff y su apoyo a la decisión de llevar "este grave caso" ante las Naciones Unidas, además de solicitar que sea debatido en profundidad en la próxima Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur, prevista para mediados de noviembre.

Parlasur retomará las sesiones en noviembre y prevé debatir el espionaje de EE.UU.

Montevideo, 9 sep (EFE).- El Parlasur, el órgano parlamentario del Mercosur, volverá a reunirse el próximo 11 de noviembre tras más de dos años y medio de pausa en un encuentro en el que se debatirán el espionaje de EE.UU a Brasil y otros países, y el proceso de selección de sus representantes, entre otros asuntos.

La mesa directiva del bloque, que a su vez hacía más de un año que no se reunía, decidió hoy en Montevideo retomar las sesiones ordinarias del Parlasur, conformado por delegados de los países miembros del bloque, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y los temas que serán tratados en el encuentro.

Según explicó a la prensa el presidente de la delegación brasileña en la reunión, Newton Lima, el encuentro de este lunes decidió "revitalizar el plenario del Parlasur" con una agenda en la que se discutirán "temas organizativos y también de orden político y económico".

Lima apuntó que los diputados del Mercado Común del Sur (Mercosur) debatirán "el espionaje estadounidense en la región, que afecta no solo a Brasil, sino también a los países del bloque de una forma general".

También tratarán los avances que la comisión especial creada hoy mismo para facilitar la integración de Venezuela y Paraguay y superar las dificultades entre ambos socios del bloque, haya obtenido hasta la fecha, señaló.

Otro punto a tratar será la prórroga del período de transición otorgado para designar en elecciones internas en cada país a los parlamentarios del bloque, que en un principio debería estar en marcha para 2015 pero que ahora será ampliado.

"No habrá elecciones en 2015, no hay condiciones para hacerlas y así se propuso que en diciembre se prorrogue la situación actual de elecciones indirectas. En noviembre discutiremos hasta cuando", reconoció Lima.

Fuentes del Parlasur indicaron que es probable que hasta el fin del próximo período legislativo en cada país, que alcanzaría hasta 2019, no se tenga un parlamento elegido íntegramente por el voto directo de los ciudadanos.

El Parlasur se encuentra paralizado desde principios de 2011 debido a los problemas derivados de la falta de habilitación de los representantes de cada país para representar a los ciudadanos en dicho foro.

Según un acuerdo suscrito en octubre de 2010 por los cancilleres del Mercosur, se preveía que a partir de 2011 los ciudadanos eligieran a los representantes de forma proporcional a la población de cada país.

Sin embargo, los mandatos fueron caducando y no se produjeron estas elecciones ni se rehabilitó a tiempo a los legisladores en sus puestos.

La situación que se complicó además debido a que para que una sesión del Parlasur pueda realizarse debe haber al menos un representante de cada país miembro y Argentina aún no solucionó la designación de sus representantes, algo que se supone estará resuelto tras las elecciones legislativas en ese país el próximo mes de octubre.

América